Anuncios Publicitarios

Las mejores recetas de la cocina peruana

La comida peruana ha sido clasificada por muchos expertos como una de las mejores del mundo. Por su gran variedad, aroma, originalidad y riqueza alimenticia es la favorita de muchos turistas. Al llegar al Perú, una de razones esenciales es saborear un plato peruano y probar su diversidad de productos. Para muchos turistas es un placer sentir la tradición y la mezcla de culturas al probar comida tan deliciosa.

Generalmente la gastronomia peruana se basa en recetas faciles, y que son platos unicos y exquisitos del Peru.

Los diez platos fundamentales de la cocina peruana son:

CEVICHE:

Ingredientes :

1 k (2.2 lb) de filete de corvina (o un pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente)
3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas
8 ó 10 limones
5 ají limo picados chiquito
Pimienta (opcional)
Sal
1 ½ cucharada culantro picado
3 a 5 dientes de ajo chancados
3 hojas de lechuga
3 camotes amarillos
8 rodajas de choclo (maíz) de 2 cm (1 pulgada)
1 ají limo cortado en rodajas finas para decoración

Preparación:
Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís. Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm. Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm. Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal. Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado. Adornar la fuente con el choclo, el ají limo en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.

CAUSA CON SALSA DE PALTA:

Ingredientes :

2 k de papa amarilla
½ taza de ají amarillo fresco, molido
¾ de taza de aceite
¼ de taza de jugo de limón
Sal
Pimienta
Palta (para decorar)
Choclo (para decorar)
Huevo (para decorar)

Salsa de palta:
4 paltas (aguacates)
2 cucharadas de jugo de limón
1 ½ taza de mayonesa bien aliñada
Sal al gusto

Preparación:
Cocinar las papas en agua con sal. Aún calientes, pelarlas y pasarlas por el prensapapas. Amasar y condimentar con sal, pimienta, aceite, ají y limón, hasta formar un puré. Colocar esta masa en un molde en la forma que se desee, previamente forrado con film plástico. Desmoldar y cubrir con parte de la salsa de palta. Adornar con rodajas de palta, huevo cocido en tajadas y choclo cocido y desgranado. Servir el resto de la salsa de palta en una salsera. Salsa de palta: Pelar las paltas, apretarlas y pasarlas por un colador. Agregar inmediatamente el jugo de limón, para evitar que se oscurezca. Añadir la mayonesa bien sazonada, encontrar el punto necesario de sal y mezclar hasta lograr una salsa espesa.

ANTICUCHOS DE CORAZON DE RES:

Ingredientes :
Marinada:
2 dientes de ajo, molidos
¼ taza de ají panca molido
Sal
Pimienta
Comino
¾ taza de vinagre
½ cucharadita de sal
2 dientes de ajo, molidos

Anticuchos:
1 corazón de res, limpio y sin grasa
Sal
Aceite
Ají amarillo fresco molido
Palitos para anticuchos

Preparación:

Marinada:
Mezclar bien los ingredientes de la marinada. Separar.

Anticuchos:
Limpiar el corazón de res quitándole grasa y venas. Cortar en trozos de 2 ½ a 3 cm (3/4 a 1 pulgada). Colocarlos en un bol y verter encima la mezcla de la marinada. Dejar el corazón de res marinando mínimo 12 horas. Ensartar 3 trozos en cada palito de anticucho. Calentar la parrilla o brasero y acomodar los palitos de anticucho untándolos con una mezcla de ají amarillo fresco molido y aceite. Dar vuelta y esperar que se cocinen. Servir bien caliente. Generalmente, se sirven 2 palitos de anticucho por persona acompañados de una papa cocida, un trozo de choclo y ají molido fresco en caso de desearlos más picantes. Si no se dispone de corazón de res, se puede preparar con lomo de res y proceder de la misma manera.

BISTEC APANADO A LA OLLA

Ingredientes :

8 bistecs de cadera de res, cortados delgados, sin grasa
Pan tostado molido o galleta de soda molida, la cantidad necesaria para apanar los bistecs
Sal
Pimienta
Aceite vegetal, la cantidad necesaria para freir los bistecs
2 cebollas medianas, cortadas en juliana delgada
1 cucharadita de ajo molido
2 tomates, pelados, sin semillas y picado
1 ají, sin venas ni semillas, cortado en tiras delgadas
3 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de hojas de perejil, picadas

Preparación:
Sazonar los bistecs con sal y pimienta. Colocar el pan o galleta molida encima de una superficie horizontal y colocar un bistec encima. Cubrirlo con pan y golpearlo con un mazo, adelgazándolo en forma pareja. Cuando esté delgado, hacer 4 a 5 pequeños cortes en los bordes para que al freír no se levante. Repetir con los otros bistecs. Calentar aceite en una sartén y freír los bistecs hasta que se doren por ambos lados. Retirar de la sartén y reservar.
Colar el aceite que se utilizó para freír los bistecs y agregar más, si fuese necesario.
Agregar las cebollas a la sartén y el ajo. Cocinar hasta que la cebolla esté suave y agregar el tomate y el ají. Sazonar con sal y pimienta y llevar a hervir. Agregar el vinagre y el perejil y mezclar. Acomodar encima los bistecs y tapar la olla. Dejar cocinar 5 minutos. Destapar la olla y rectificar la sazón.
Servir con arroz blanco.

CHANFAINITA

Ingredientes :

1/2 k de bofe de res o menudencia de cabrito o cordero
4 papas peladas y picadas en cuadrados
1 cebolla picada
2 ramas de hierbabuena
2 cucharadas de ají panca molido
1 cucharada de ají amarillo molido
2 cucharadas de ajo molido
1/2 taza de aceite
3 tazas de caldo de res
Sal
Pimienta
Comino

Preparación: Cocinar el bofe en una olla con agua. Cuando esté listo, escurrirlo y picarlo en cuadraditos. En otra olla aparte, calentar el aceite y freír la cebolla, junto al ajo, el ají amarillo, el ají panca, la sal, la pimienta y el comino. Incorporar el bofe o menudencia y la hierbabuena y freír durante unos minutos más. Añadir el caldo junto con las papas; tapar y dejar que hierva hasta que cocinen las papas. El guiso debe quedar jugoso; servir con arroz blanco y mote cocido.

LOMO SALTADO

Ingredientes :

1 k (2.2 lb) de carne de res (lomo)
3 cebollas medianas peladas, cortadas en 8
1 k (2.2 lb) de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas
4 ají amarillo fresco cortados en tiras delgadas
4 tomates cortados en 8
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de sillao
1 ¼ taza de aceite
½ cucharadita de jugo de limón
Sal
Pimienta

Preparación:
Freir en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en dados o en tiras.Retirar la carne. Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de 2 minutos. Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají verde cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos. Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien. Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear. Esto le da un sabor especial. Reservar tapado. Freir las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente. Desmoldar el arroz en el centro de la fuente, colocando a un lado las papas fritas y al otro lado el lomo saltado. Espolvorear con perejil picado.

Compartelo!Share on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on StumbleUponShare on TumblrShare on FacebookTweet about this on Twitter